lunes, marzo 09, 2009

Evaluacion diagnostica

Pues bien, el examen comenzó a realizarse a los 4 alumnos asesorados (cabe mencionar que esta cuota no ha cambiado durante el periodo de asesorías). Conforme avanzaba la elaboración de actividades, me fui dando cuenta de los siguientes problemas:
Nivel desequilibrado, unos avanzan más rápido: Aunque el avance general era lento, se notaba la actitud de los asesorados hacia la resolución de sus problemas; algunos intentaban e intentabas, otros solo observaban, otros trataban de discutir y pedir explicaciones; pero todos al principio estaban enfocados hacia la resolución del examen.
Problemas al relacionar lo algebraico con lo gráfico: Muchos reclamaban que no sabían graficar funciones simples como f(x)=8, ya que "no se la sabían si la función no llevaba x". Este problema viene arrastrado desde 2do semestre donde ven graficación de funciones (y si nos ponemos estrictos, eso también se ve en secundaria).
Necesitan "ir de la mano" para resolver: Uno de los alumnos mencionó este hecho, ocupan ir de la mano: hacerles una explicación paso a paso de cómo resolver los ejercicios, algo que comúnmente los lleva a tener problemas de razonamiento puesto que en éste método, el único que si acaso tiene que razonar es el profesor (algo así como lo que hace el pájaro para alimentar a sus crías, debe masticarle la comida primero, la acción de masticar corresponde aquí a la acción de razonar)
Reclaman "buena explicación" con términos que ellos conocen: Decidí darles un tiempo para que pudieran comentar resultados entre ellos, pero la cosa no cambió,seguían teniendo los mismos problemas (incluso consultaron cuaderno y nada!); les dí una breve explicación sobre lo que se les pedía, resolviendo ejercicios distintos a los del examen (trataba de usar la estrategia de analogías, que aprendieran por comparación de hechos); a lo que se me reclamó que mi terminología al hablar no la entendían, de hecho entre ellos se explicaban y al parecer se entendían más (dicho sea, al explicar tienen un vocabulario poco extenso)
Algunos temas todavía no los trataban: Se dio el caso de que incluimos temas en el examen que todavía no eran tratados en clase, y por consiguiente no sabían resolverlos; nos indicó que los asesorados no estarían dispuestos a investigar por su cuenta.
Poco conocimiento de terminología básica y conceptos: Los términos formales les eran desconocidos, y además tenían conocimientos algo erróneos o incompletos sobre los conceptos básicos (por ejemplo si pongo y=3x y f(x)=3x estoy hablando de lo mismo, solo que es más formal poner f(x) porque 3x es una función, ellos no lo comprendían porque acostumbraban usar la y).
Conclusión final del diagnóstico (autoevaluación).
Según lo que me arrojó esta evaluación diagnóstica, tengo a mi cargo alumnos cuya vida diaria no es lo que se espera para un estudiante formal de sexto semestre, dificilmente encontrarán una aplicación de lo que se ve en la materia con lo que ven en su vida diaria, y este hecho atrapa su necesidad de aprender cálculo, ya que según su percepción, no lo necesitan. No usan los términos, tienen conocimientos escasos de los conceptos y tienen problemas de razonamiento; en cuanto a su grupo de clases, se da el problema de la falta de concentración y reflexión, además de que les falta el aporte de confianza que el profesor debe darles hacia la materia (esa motivación especial que algunos profesores dan, ya sea por su forma de trabajar, de hablar, su postura, su disciplina, su carácter) y esto ocasiona desde poner mayor presión a estudiar, hasta una necesidad y hábito por hacerlo.
Una parte del grupo mencionado es la que ahora enfrento, y a todo este diagnóstico, intentaré corregir fallos como a la hora de explicar los temas, ahora sé que no debo meterme muy a fondo (usar un método psicológico), ya que ellos aprenden por momentos; al usar la terminología, intentaré bajarla aún más que al nivel básico, pero poco a poco los ilustraré ya que ellos deben ser formales para manejar términos (como todo buen profesionista); trataré de darles más disciplina, ejemplos más cotidianos y flexibilidades a la hora de resolver ejercicios; también intentaré hacer uso del método ocasional para instruirles (darles sólo lo aplicable) y quitarles el estado automático que tienen al aprender, para que con el trabajo empezarles a dar individualidad, ya no "llevarlos de la mano" como dicen, sino encaminarlos, conducirlos, guiarlos, pero siempre con la libertad de que ellos elijan el camino adecuado .

No hay comentarios:

Publicar un comentario