domingo, marzo 08, 2009

Concepto y terminos

Diagnóstico. Me imagino que muchos de ustedes ya deben de haber oido esta palabra antes como cuando van a reviciones medicas o cuando acaban de entrar a un nuevo ciclo escolar. Ya que en este blog esta aqui con cuestiones educativas academicas nos interesa saber que es un diagnostico en la educacion.

Diagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona
http://www.educar.org/articulos/diagnosticoed.asp

Existen 3 tipos de diagnóstico:

Diagnóstico general: Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, tests, etc.) que el docente utiliza para comprobar cual es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.

Diagnóstico analítico: Permite al educador conocer la situación de toda la clase o de aquellos casos individuales que le interesen en relación con algún aspecto de la educación y, asimismo con la finalidad de ver en que medida se consiguen los objetivos señalados.

Diagnóstico individual: Se realiza con aquellos sujetos que presentan dificultades específicas y se basa en una investigación profunda de las causas que ocasionan esa situación especial. La realización de este estudio es difícil y compleja, ya que se precisa la colaboración de médicos, psiquíatras infantiles y psicólogos, que no solo proporcionan el saber técnico sino su experiencia profesional.

Existen herramientas para hacer un buen diagnóstico como son entrevistas a padres y profesores, la observacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario